Guía de examen del primer parcial




COLEGIO ANGLO AMERICANO LOMAS
SECCIÓN SECUNDARIA


GUÍA PARA PRIMER EXAMEN PARCIAL
SEPTIEMBRE / 2019

CIENCIAS I CON ENFASIS EN BIOLOGÍA
Materia

ALEJANDRO DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ
Nombre del Profesor

EJE 1:  Materia, energía e interacciones.
Número(s) y Nombre(s) de la Unidad(es)

ü  Identifica a la célula como la unidad estructural de los seres vivos.
ü  Identifica las funciones de la célula y sus estructuras básicas (pared celular, membrana, citoplasma y núcleo).
ü  Infiere el papel que juegan las interacciones depredador-presa y la competencia en el equilibrio de las poblaciones en un ecosistema.
Objetivos


*TEMAS PARA DESARROLLAR:


·         Anota la definición de las ciencias que se derivan o se relacionan con la biología.
a)    Ecología:  ___________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

b)    Botánica:   __________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

c)    Taxonomía:   _________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

d)    Zoología:   ___________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

e)    Genética:   __________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

f)     Anatomía:   __________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

g)    Fisiología:  __________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________



·         Compara y define las características comunes de los seres vivos.
a)    Reproducción (sexual y asexual).
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

b)    Respiración (aerobia y anaerobia)
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

c)    Irritabilidad.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

d)    Metabolismo (anabolismo y catabolismo)
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

e)    Crecimiento.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

f)     Adaptación.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

g)    Evolución.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

h)   Organización (unicelulares y pluricelulares).
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

i)     Ciclo de vida.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

j)      Nutrición (autótrofa y heterótrofa)
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________






·         Relación entre el descubrimiento y perfeccionamiento del microscopio y el estudio de la célula.

a)    Holandés perfeccionador del microscopio.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

b)    Definición de célula.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

c)    Descubridor de la célula y quien le da nombre a esta.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

e)      Niveles de organización ecológica
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________



f)   En que consiste la teoría celular.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

g)  Proponentes de la teoría celular.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

h)    Describe las Implicaciones del descubrimiento del mundo microscópico y de la célula como unidad de los seres vivos
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________


i)      Definición y características generales de la célula.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

Describe la estructura y función de los siguientes organelos celulares:
j)      Membrana:
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
k)    Citoplasma:
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
l)       Núcleo:
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
m)  Pared celular:
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
n)    Mitocondria:
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
o)    Cloroplasto:
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
p)    Ribosoma:
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
q)     Retículo endoplasmático:
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
r)     Vacuola:
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
s)    Características de la célula procariota y eucariota.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
t)     Características de la célula animal y vegetal.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________


  
·         El microscopio.
a)    Coloca el nombre de las partes del microscopio compuesto en un esquema y  anota las funciones de cada parte del microscopio compuesto.

*NOTA IMPORTANTE: LA ENTREGA DE LA GUÍA IMPLICA DERECHO A EXAMEN. ÉSTA SE DEBE ENTREGAR RESUELTA E IMPRESA EN HOJAS TAMAÑO CARTA.N







No hay comentarios.:

Publicar un comentario