Practicas de laboratorio





Formato para el desarrollo de la bitácora.



a)  Número de la práctica.

b)  Título de la práctica.

c)  Objetivos.

d)  Marco teórico. Es una investigación breve de media cuartilla que realizan y plasman en la bitácora los  alumnos PREVIO al desarrollo de la práctica.

+   Hipótesis

e)  Material.

f)  Procedimiento.

g)  Resultados.

  h) Conclusiones.

  i) Cuestionario  (en caso de haberlo)

 j) Bibliografía consultada





Práctica # 11  Identificación de proteínas

Material Alumnos
Laboratorio

1 Huevo sin cocer
 ¼ Leche
1 rebanada de jamón

·         Reactivo de Biuret
·         1 Bisturí
·         2 vaso de precipitados 200 ml
·         1 Gradilla
·         9  tubos de ensayo
·         1 mortero con pistilo
·         1 Mechero de bunsen
·         1 pinzas de Moss
·         1 agitador de vidrio
·         9 etiquetas
·         HNO3

Procedimiento  1
ü  Vierte la clara de huevo en un vaso de precipitados, no permitas que se mezcle con la yema.
ü  Coloca en cuatro tubos de ensayo clara de huevo a la mitad de la capacidad del tubo de ensayo, numéralos y ponlos en la gradilla.
ü  Calienta el primer tubo a baño maría; al segundo, añade con mucho cuidado 1 ml de HNO3 concentrado; al tercero 1 ml de alcohol etílico y agítalo  y al cuarto, tápalo con el dedo y agítalo vigorosamente.
ü  Al quinto tubo agrega 6 gotas de reactivo de Biuret y agita. Nota: Una mayor coloración  liliácea indicará mayor  presencia de proteínas.
ü  Observa, registra tus resultados e ilustra lo ocurrido.

Procedimiento 2
ü  Repite los pasos que en el procedimiento anterior, pero sustituye la clara de huevo por leche.
ü  Observa, registra tus resultados e ilustra lo ocurrido.






PRÁCTICA #  10     “REACCIONES DE COMBUSTIÓN”

Objetivo: Identificar los componentes de una reacción de combustión.

Material y sustancias
Alumno:
ü  Balanza granataria.
ü  1 cápsula de porcelana.
ü  1 caja de cerillos
ü  1 vidrio de reloj
ü  1 mortero con pistilo
ü  1 espátula
ü  Ácido sulfúrico H2SO4

ü  Bata. 
ü  Su presencia y disposición



PROCEDIMIENTO 1.  COMBUSTIÓN ESPONTANEA.

1.- Pesa 1 gramo de azúcar (sacarosa) y viértela en el mortero. Muélelo  hasta que quede completamente fina y viértela en el vidrio de reloj.

2.- Pesa un gramo de clorato de potasio y viértela en el vidrio de reloj con el azúcar. Revuélvelos perfectamente.

3.- Cuando las dos sustancias estén mezcladas. Vaciamos el contenido  en una cápsula de porcelana.

4.- En una punta de la pajuela de papel  ponemos ácido sulfúrico.

5.- Toca con  la punta de la pajuela con el ácido sulfúrico a la mezcla contenida en la cápsula de porcelana.  

5.- Observa la reacción y anota tus observaciones.

6.- Registra tus conclusiones.





Práctica # 9  Anatomía de la cabeza de un ave
OBJETIVO:   Observar la anatomía cefálica  de un ave.
Material
Alumno:

·         Charola de disección
·         Tijeras de disección
·         Pinzas de disección
·         Bisturí
·         Bolsa de plástico para residuos



1  Cabeza de pollo

Un par de guantes de latex

DESARROLLO:
1.    Coloca la cabeza del pollo sobre la charola de disección.

2.    Observa las características externas (fenotipo) del ave.

3.    Con ayuda de tu material de disección abre la región cefálica del pollo.

4.    Compara bibliográficamente la anatomía del ave y la humana, anota los puntos de coincidencia.

5.     (Si gustas, puedes tomar fotos de la práctica con tu celular  e ilustrarla para la presentación de evidencias).


CUESTIONARIO:

1. ¿Qué características presenta el cerebro del pollo? __________________________________________________________________
________________________________________________________________________

2.- ¿Qué similitudes hay entre los órganos humanos y los del ave?
__________________________________________________________________
________________________________________________________________________


3.  Ilustra  los órganos internos y su disposición. 


Práctica  # 8   “Importancia del O2 en la combustión”

Objetivo Destacar la importancia del O2 en las combustiones.

Materiales


1 plato de plástico
Pedazo de plastilina
Matraz erlenmeyer
probeta de vidrio de 100 ml
60 ml de H2O2   por equipo
una espátula
yoduro de potasio
5 Palillos (mondadientes)
Pinzas de disección
1 vela


Procedimiento 1.
            1. Agrega agua en un plato a la mitad de su capacidad.
            2. Coloca una vela en el centro del plato, fíjala con plastilina y enciéndela.
            3. Coloca un matraz Erlenmeyer sobre la vela evitando que se apague.
            4. Realiza la observación, registrando y dibujando lo observado.

Procedimiento 2.
            1. Coloca 50 ml de H2O2 en una probeta de vidrio de 100 ml.
            2. Agrega un poco de yoduro de potasio con una espátula.
            3. Toma un palillo con la pinzas de disección y enciende la punta.
            4. Apaga la punta e introdúcela a la probeta con una brasa encendida .
            5. Repite el procedimiento con cada integrante del equipo.
6.  Anota y dibuja lo observado.





Práctica # 7  Artrópodos

OBJETIVO:   Observar las características morfológicas de los algunos artrópodos  comunes.

Material
Alumno:

·         Tijeras de disección
·         Pinzas de disección
·         Bisturí
·         1 vidrio de reloj
·         1 microscopio
·         Porta y cubreobjetos



Insectos diversos. Por ejemplo: (hormiga, mosca, grillo, mariposa, cucaracha, escarabajo, etcétera)



DESARROLLO:
1.    Coloca las muestras de insectos sobre el vidrio de reloj.

2.    Observa las características externas (fenotipo) de los insectos visibles a simple vista.

3.    Con ayuda de tu material de disección secciona algunas partes del insecto como alas, patas, etc  y obsérvalos al microscopio.

4.    Registra tus dibujos sobre las diferentes partes de los insectos.

5.     (Si gustas, puedes tomar fotos de la práctica con tu celular  e ilustrarla para la bitácora).

6.    Anota tus resultados y conclusiones.





PRACTICA #  6    “IDENTIFICACION DE CARBOHIDRATOS  EN LOS ALIMENTOS”
                            
OBJETIVO:  Identificar la presencia de carbohidratos en algunos alimentos.

MATERIAL:                                                  REACTIVOS Y MATERIAL BIOLÓGICO:
Gradilla                                        3 Tubos de ensayo                                 
 Almidón                                            Mortero con pistilo                              
Agitador                                                 Harina de trigo
                                                                         Lugol
Alimentos diversos
            DESARROLLO:
1.    Coloca los 3 tubos de ensayo en la gradilla, etiquétalos, enuméralos y escribe el alimento que contiene cada uno de ellos.
2.    En el tubo No. 1, coloca harina de trigo y agrega 2 ml de agua. Agita
3.    En el  tubo No. 2, coloca un poco de almidón y agrega 2 ml de agua. Agita
4.    En el  tubo No. 3, coloca un poco de pan molido y agrega 2 ml de agua. Agita
  1. Agrega 3 gotas de Lugol a los tubos 1, 2 y 3. este reactivo sirve para identificar almidón. Si las muestras adquieren un color, la reacción será positiva.
  2. Completa el cuadro comparativo con los resultados obtenidos.

Lugol
(almidón)
Tubo 1


Tubo 2


Tubo 3






A los alimentos agregar 2 gotas de lugol. Observa los cambios de coloración

CUESTIONARIO:

1. ¿Para qué sirven los glúcidos en el organismo?
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2. ¿Qué alimentos contienen glúcidos?
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3. ¿Qué tipos de alimentos contienen almidones?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿Qué importancia tienen los almidones para los seres vivos?
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Práctica  # 5   “Observación de microorganismos acuáticos”

Objetivo Conocer las características mas evidentes de algunos microorganismos acuáticos.

Materiales
Alumno

1 gotero
1 microscopio.
3 vasos de precipitados de 100 ml
1 pinzas de disección
2 portaobjetos
2 cubreobjetos



Artemia salina.
Daphnia (pulga de agua).
Agua de estanque

Procedimiento.
1.    toma una muestra de artemia salina y colócala en un portaobjetos y obsérvala con los objetivos de 4x y de 10X.
2.    Observa la circulación en el interior de los organismos.
3.    Aprecia características como cabeza, patas, ojos, sacos ovígeros, etc.
4.    Realiza la observación, registrando y dibujando lo observado.
5.    Elabora tu conclusión.
Procedimiento 2
            1. Repite el procedimiento con los demás organismos proporcionados.
            5. Anota y dibuja lo observado, haciendo la distinción entre lo visto en ambas muestras.





PRÁCTICA # 4   “LA CÉLULA ANIMAL”

Propósito: Apreciar algunas características de la célula animal.

Material

ü  1 lanceta.
ü  2  portaobjetos
ü  2 cubreobjetos
ü  Etanol  y metanol


ü  Violeta de genciana o azul de  metileno
ü  1 Microscopio óptico
ü  1 Abatelenguas
ü  Algodón.



Procedimiento 1    “Observación de epitelio bucal”
a)     Elige un alumno de tu equipo para que done una muestra de epitelio bucal.
b)    Con un abatelenguas frota vigorosamente la cara interna de tu mejilla.
c)     Coloca la muestra en un portaobjetos.
d)    Fija la muestra agregando  una gota de metanol y espera  hasta que se seque.
e)     Agrega una gota de Violeta de genciana a la muestra y espera dos minutos.
f)     Quita el excedente de colorante con un chorrito de agua moderado y observa al microscopio.
g)    Registra tus observaciones y conclusiones.

Procedimiento 2    “Observación de células sanguíneas”
a)     Elige un alumno de tu equipo para que done una muestra de sangre.
b)    El alumno elegido debe lavarse las manos perfectamente y desinfectarse con alcohol el área a pinchar.
c)     Con una lanceta, realizar una incisión en el dedo índice y poner una gota de sangre en un portaobjetos. Agrega una gota de agua a la sangre y coloca un cubreobjetos.
d)    Observa la muestra y dibuja lo observado.
e)     Registra tus conclusiones.







“Práctica # 3”     La célula vegetal
Propósito de la actividad: Reconocer que los seres vivos estamos formados por células.
Material biológico
Laboratorio

Corcho
1 Jitomate
1 gajo de cebolla
1 platano

Bisturí
Mortero con pistilo
Aguja de disección
Microscopio
Portaobjetos y Cubreobjetos
Azul de metileno
Lugol

Procedimiento:
ü  Coloca un gajo de cebolla en el vidrio de reloj, con el bisturí realiza un corte en “V” para retirar la epidermis de la cebolla. Coloca el corte en un portaobjetos limpio, agrega una gota de lugol y déjala reposar por un minuto;  tapa con el cubreobjetos la muestra y observa con el microscopio. Dibuja tus observaciones.

ü  Realiza la misma operación anterior pero ahora con el jitomate SIN AGREGAR EL AZUL DE METILENO. Dibuja tus observaciones.


ü  Con el bisturí haz cortes muy delgados de corcho. Coloca el corte en un portaobjetos limpio con una gota de agua; tapa con el cubreobjetos y observa con el microscopio. Dibuja tus observaciones.

ü  Muele un pedazo pequeño de plátano en un mortero con pistilo, coloca una muestra en el portaobjetos y haz un frotis. Agrégale una gota de lugol y colócalos en el portaobjetos y observa la manera en que las células de los platanos están organizadas. Dibuja tus observaciones.


ü  Observa, registra tus resultados y anota tu conclusión. 




Práctica  #  2  “El microscopio óptico compuesto”
Objetivo: Identificar los sistemas y partes que componen a un microscopio y usarlo correctamente.
Material
Alumno:
Microscopio compuesto
Portaobjetos
Cubreobjetos
Muestras de distintas telas
Un pedazo de corcho
Un bisturí
1 hoja de periódico

Bata

Su presencia y disposición

            Procedimiento:
a)    Identifica las partes del microscopio de acuerdo con las indicaciones del profesor..
b)    Rotula las partes que componen al microscopio en esquema.
c)    Coloca el microscopio sobre la mesa.
d)    Coloca cuidadosamente en el portaobjetos la primera muestra (Na Cl) y el portaobjetos sobre la platina.
e)    Con el objetivo de 10 X, enfoca la imagen hasta que quede nítida, empleando los tornillos macro y micrométricos.
f)     Ilustra y plasma tus observaciones.
g)    Repite el procedimiento con todas las muestras.

CUESTIONARIO
¿Qué importancia tiene el microscopio óptico compuesto en el estudio de la biología?
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¿Cuántos tipos de microscopios existen?. Descríbelos brevemente.
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Anota el nombre y describe la función de tres partes del microscopio óptico compuesto.
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Describe las medidas de seguridad básicas para el manejo del microscopio.
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Esta práctica la desarrollará el martes 3 de septiembre 
el 1° B  y el miercoles 4 de septiembre el 1° A

Práctica  #  1  “Material de uso común en el laboratorio de Química”
Objetivo: Identificar  y manipular los materiales de uso frecuente en Química.


Material
Alumno:

Materiales diversos
Bata

Su presencia y disposición

            Procedimiento:
a)    Identifica los materiales de uso frecuente en el laboratorio.
b)    Manipula los materiales de laboratorio.
c)    Recorta la plantilla de  los materiales de laboratorio
d)    Pega en la bitácora los recortes anotando el nombre del material y su uso

CUESTIONARIO
¿Qué importancia tiene el conocer los materiales de laboratorio mas usados en Química.
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¿Cómo se clasifica el material de laboratorio?. Descríbelo brevemente.
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